h1

Patrimonio Cultural Subacuático y Maritimo en el Peru – Por Carlos E. Ausejo

August 16, 2011

El Centro Peruano de Arqueología Marítima y Subacuática (CPAMS), se formo a finales del año 2010 y esta formado actualmente por 4 miembros fundadores y una investigadora asociada, buscamos formar un equipo multidisciplinario aunque por el momento solo somos arqueólogos. El CPAMS tiene como objetivo promover la investigación científica arqueológica en ambientes marítimos subacuáticos, medios  fluviales, lacustres, sus zonas terrestres de  interacción así como el impacto del paisaje marítimo en el desarrollo de las sociedades a lo largo del tiempo. Buscamos difundir, proteger, preservar, conservar y poner en valor nuestro patrimonio natural y arqueológico distribuido en 2250 km del litoral pacífico, ríos, lagos costeros y de altura por medio de programas educativos para arqueólogos y talleres de sensibilización y desarrollo social.

La importancia de la arqueología marítima y subacuática en el Perú está en el extraordinario estado de conservación de materiales, que permite acceder a un tipo de información no registrada anteriormente (en el caso prehispánico) así como contrastar las fuentes escritas (época colonial y republicana).

Normativa y Legislación  

En el Perú la protección del Patrimonio cultural subacuático está garantizada por la ley General de Patrimonio Cultural, Ley N˚ 28296, su reglamento (en el Capitulo 7) y el reglamento de investigaciones arqueológicas en su primer artículo.

Según estos documentos se considera patrimonio cultural subacuático lo siguiente:

“…todos aquellos bienes que tengan la importancia, valor y significado referido en los títulos II y III del titulo preliminar de la Ley, que se encuentren sumergidos bajo  el agua, ya sea el mar territorial peruano, los espacios lacustres, ribereños y otros acuáticos del territorio nacional, parcial o totalmente, de forma periódica o continua, por lo menos durante 50 años…”

Aunque las normas protegen de manera general el patrimonio cultural subacuático, desde el punto de vista del reglamento no hay una forma efectiva de control, así como tampoco se consideran otros factores que afectan su protección y que mencionamos a continuación:

  • No hay mención en el reglamento de cómo manejar los proyectos subacuáticos.
  • No esta normada la delimitación de sitios de este tipo.
  • El Ministerio de Cultura no cuenta con personal calificado en el tema.
  • La definición de patrimonio puede ser confusa por ser tanto de carácter prehispánico, colonial o republicano.
  • Las instituciones competentes o relacionadas con temas marítimos y subacuáticos desconocen las normas y sus alcances. Estas instituciones son la Autoridad Portuaria Nacional, las empresas relacionadas con el sector construcción en medios marinos y costeros, las petroleras off-shore, las empresas de minería subacuática, de dragado de puertos, de construcción y gestión de embalses, uso de lagunas, pisci-granjas y granjas de moluscos, entre otras.
  • Conflicto de intereses en el caso de hallazgos subacuáticos con la Marina de Guerra en el caso de salvataje de barcos.

Por ultimo, es importante mencionar que el Perú no es signatario de la Convención sobre Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO, y en ese sentido seria conveniente incorporar el anexo de la Convención como margen técnico para loa proyectos subacuáticos en el recientemente creado Ministerio de cultura y las normas nuevas que se están estableciendo.

Balance y Perspectivas en el Perú.

La arqueología marítima y subacuática en el Perú se encuentra dando sus primeros pasos., Hasta el año 2006 las experiencias existentes fueron realizadas por aficionados, buscadores de tesoros o buzos entusiastas. Bajo esta modalidad se han realizado diversos hallazgos,  La goleta Covadonga al norte de Lima, en Chancay; El Navío San Martín frente a la ciudad de lima en la Playa de la Herradura; Una embarcación probablemente del siglo XVII, en el sur, cerca al Puerto de Matarani,; por mencionar algunos. Sin embargo todos han sufrido por la recuperación indebida de objetos afectando la integridad del sitio y contexto arqueológico. Solo recientemente los proyectos han sido realizados por arqueólogos, el año 2006 se realiza el primer proyecto formal de arqueología subacuática en la Caleta Paraíso – Isla de San Lorenzo cuyo objetivo fue localizar e identificar, con éxito,  un dique flotante hundido en la zona el 9 de Octubre de 1860, dicho proyecto fue realizado por arqueólogos del ex Instituto Nacional de Cultura (INC) apoyados por un grupo de buzos entusiastas en la protección del patrimonio subacuático, el IDPCS (Instituto de Defensa del Patrimonio Cultural Subacuático). Mas adelante, el año 2007, se realizo el primer proyecto de evaluación arqueológica subacuática en donde actualmente se encuentra La concesión Portuaria de Muelle Sur. El ultimo año la inversión en infraestructura portuaria aumento por lo tanto la necesidad de proyectos evaluación o monitoreo arqueológico semejantes al de Muelle Sur.

En el plano académico los inconvenientes para la ejecución de proyectos de investigación relacionados a temas subacuáticos son principalmente los de tipo económico. Los requerimientos logísticos y de equipamiento necesarios involucran contar con equipos SCUBA, embarcaciones, equipos especializados, carga de aire, etc. Los cuales tienen un elevado costo en nuestro país.

Un ultimo inconveniente, tanto para el ámbito académico o comercial, es la falta de personal calificado, son muy pocos los arqueólogos que estén certificados como buzos y menos aun los que han recibido algún entrenamiento en técnicas arqueológica subacuáticas. Asimismo no contamos con profesionales capacitados en conservación ni restauración de materiales que hayan estado sumergidos.

Posibilidades

Las posibilidades de investigación son interesantes e importantes para el entendimiento de nuestro pasado y su relación con el mar, ríos y lagunas, y del agua en general como elemento generador de vida en las sociedades prehispánicas. A continuación explicaremos algunos temas factibles de desarrollar en nuestro país.

  • Los Naufragios constituyen un tema ineludible, tenemos cerca de 500 años de navegación frente a nuestra costas, además de las evidencias de navegación prehispánica que puedan estar sumergidas en nuestras costas o islas. Existen una serie de naufragios, que pueden estar identificados ,registrados, mas no ubicados o algunos de los que no se tiene  ninguna referencia excepto el hallazgo en si mismo.
  • Las islas han jugado un rol importante a lo largo de nuestra historia, y presentan un registro arqueológico que abarca desde periodos prehispánicos hasta tiempos modernos. Las evidencias que se puedan hallar sumergidas en sus costas permitirían tener un mejor entendimiento del rol que jugaron las islas en nuestra historia. Luego de crearse como reserva natural el Sistema Nacional de Puntas e Islas Guaneras, se hace imprescindible incorporar el componente arqueológico en especial el subacuático considerando que el área acuática cubre casi el 90% del mismo.
  • Las lagunas de altura constituyen un espacio excelente para la conservación de material cultural dadas las condiciones medioambientales frías y de aislamiento. En ese sentido lagunas como Mullucocha en Huarochiri, fuertemente relacionadas con santuarios y creencias prehispánicas pueden ser contenedores de material cultural poco o nunca registrado con anterioridad. Por ejemplo los hallazgos en las lagunas del Sol y de la Luna en el nevado del Toluca en México y los del Titicaca en Perú, respaldan esta teoría.
  • Las caletas y puertos correspondientes a periodos coloniales y republicanos, así como aquellos destinados al contrabando, constituyen una fuente información útil al contrastarla con los registros históricos. Aunque se tiene la relación de los mismos, estos no han sido plenamente identificados.
  • Los embalses , reservorios o represas constituyen un tema muy particular, sobre todo en termino de evaluación de los sitios arqueológicos que no fueron rescatados o ni siquiera registrados. Son el lugar perfecto para evaluar el efecto en distintos tipos de sitios arqueológicos.
  • Los cambios climáticos en las ultimas décadas acompañadas de un constante aumento de los niveles del mar constituye un riesgo para el patrimonio cultural que se encuentra en la franja costera, especialmente los cercanos a las zonas inter-mareales. Este problema nos plantea el reto de planear a largo plazo la perdida del patrimonio cultural así como el de gestionar el futuro del mismo a través de una política de estado.
  • Los últimos años el tema del poblamiento del continente se encuentra con nuevas evidencias muchas de ellas subacuáticas. El bajo nivel de la aguas que permitió el paso del hombre a este continente y actualmente cubierto plantea la posibilidad de explorar nuestra zona costera en busca de paleo – paisajes sumergidos con posibilidades de contener sitios probables de asentamiento temprano.
  • Proyectos educativos en arqueología marítima y subacuática. Destinado a gente de mar y buzos en general con el fin de sensibilizarlos en la protección del patrimonio cultural subacuático.

Los anteriores constituyen las principales temáticas de investigación relacionadas principalmente con temas marítimos y subacuáticos. Sin embargo de cada uno de ellos se pueden desprender distintos temas específicos o conexos.

Conclusiones

La arqueología marítima y subacuática en el Perú se encuentra en un momento donde todavía se puede minimizar el impacto en el patrimonio sumergido, de los buscadores de tesoros, los chatarreros, de la construcción y ampliación de infraestructura portuaria y costera entre otras actividades. En ese sentido Es necesario insistir en la formación de profesionales especializados en el tema y establecer equipos multidisciplinarios, especialmente debido a las características de hábitat natural en el que se convierten los elementos sumergidos.

Desde el punto de vista normativo y sin alterar el reglamento de investigaciones arqueológicas se puede incorporar el anexo de la convención sobre protección del patrimonio cultural subacuático como lineamiento metodológico para la ejecución de los proyectos arqueológicos subacuáticos en todas sus modalidades. Asimismo se deben aclarar los procedimientos de declaratoria y delimitación para los sitios subacuáticos, y aquellos que se encuentran parcialmente sumergidos.

Pese a las falencias e inconvenientes que actualmente enfrenta somos optimistas en el desarrollo de las misma como disciplina y su aporte en el entendimiento de nuestro pasado prehispánico, colonial y republicano.

_________________________________

After obtaining his BA in Archaeology in Peru, Carlos E. Ausejo worked on several archaeological projects located throughout the country. These experiences made him realize that although ancient civilizations of the Andes had a profound respect for water resources, archaeologists knew very little of them partly because of the specialized training required to conduct underwater projects. In 2006, after obtaining his diver certification, Carlos participated in the first underwater project in Peru ever sponsored by the Peruvian government. Soon after, he started working in other underwater projects and spreading the interest in underwater cultural resources among other archaeologists, continuing his training as a diver and offering others training opportunities as well. Carlos’ interest in underwater research led him to UCL and their MA program in Maritime Archaeology. In 2010, Carlos founded the Center for Peruvian Maritime and Underwater Archaeology-CPAMS to promote underwater research in Peru. He continues to work as an archaeologist in both land and sea.

About these ads

4 comments

  1. excelente unirme y copartir esta criterio


  2. [...] información del artículo “Patrimonio Cultural Subacuático y Marítimo en el Perú” de Carlos E. Ausejo y el documento oficial sobre patrimonio cultural subacuático de la Unesco. [...]


  3. I’m not sure exactly why but this web site is loading very slow for me. Is anyone else having this issue or is it a issue on my end? I’ll
    check back later on and see if the problem still exists.


  4. The first time I attempted an electric smoke was
    in 2008, and from the time, I’ve made the switch to electronic cigarettes on a time basis. We have become a massive fanatic regarding electronic cigarettes.E-cigarette Evaluations



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 539 other followers

%d bloggers like this: